Internet y las redes sociales se han vuelto cruciales en nuestro día a día y, aunque son una herramientas valiosas de información, también fomentan las famosas fake news. Estos son 6 mitos falsos sobre energía fotovoltaica, que a veces tenemos en mente antes de adquirir placas solares.
Instalar paneles solares es mucho gasto y no merece la pena
El desembolso inicial puede ser costoso, pero todo va a depender siempre de las necesidades de electricidad que queramos cubrir con nuestra instalación, que es lo que determinará las dimensiones de la misma. Dicho esto, una de las cosas más importantes a tener en mente es que este desembolso es una inversión. Una instalación de paneles solares nos ayudará a ahorrar una parte importante de nuestra factura de la luz durante periodos de hasta 25 años, que es la vida útil habitual de los paneles solares. Es decir, al contrario que arreglar la valla del jardín, una instalación fotovoltaica nos generará beneficio económico desde el primer día.
Las placas solo funcionan con sol y calor
Lógicamente, las placas solares ofrecen mayor rendimiento en días de mucho sol, pero aún así son perfectamente capaces de generar energía si está nublado. En cuanto al frío, al contrario de lo que puedas pensar, la conductividad de la energía es mejor en temperaturas bajas que en días de calor. Digamos que el día ideal para tus paneles es un día frío pero soleado. Ten en cuenta que es la radiación solar y no tanto el calor y la temperatura, lo que genera energía fotovoltaica. En cualquier caso, tus paneles funcionarán haga más o menos sol y temperatura. Si esto no fuera así, no se darían casos tan interesantes como el de Alemania. Está lejos de ser el país que más horas de luz disfruta al año y, sin embargo, registra una de las producciones de energía fotovoltaica más altas del planeta.
Son difíciles de instalar
Obviamente, cuanto más grande sea el espacio en el que quieres instalar tus placas, más tiempo tardará su instalación. Este es un resumen rápido de cómo se lleva a cabo la instalación:
1 – Tu servicio de instalación comenzará asegurándose de que la cubierta del inmueble está en las condiciones óptimas para realizar la instalación solar.
2 – Seguidamente, se colocará el cableado y los soportes donde descansarán tus paneles. Estos últimos son las únicas piezas que irán ancladas a la cubierta de tu inmueble. No te preocupes, la estructura no dañará en ningún caso tu cubierta.
3 – Con la estructura para placas solares bien fija, es momento de colocar los paneles.
4 – Al final del proceso, es momento de conectar los paneles al inversor que, por lo general, necesitará de un espacio propio donde colocarlo con las adecuadas protecciones y medidas de seguridad.
5 – De necesitar un sistema de baterías solares, lo normal es que éstas vayan también en el mismo espacio del inversor.
Los paneles contaminan el ambiente
Los paneles solares se pueden reciclar casi al completo (85-90%) ya que los materiales con los que están fabricados son fácilmente reutilizables. Otros componentes que integran el panel incluyen el silicio (3%), cobre (1%), plata (0,16%) y una serie de polímeros que comprenden el 16% restante.
La energía solar aún no está del todo desarrollada
La tecnología fotovoltaica se usa ya hoy en día en multitud de aplicaciones de todo tipo, desde el uso residencial a la agricultura o los viajes espaciales. Obviamente hay que seguir desarrollándola, pero esto pasa con cualquier tecnología.
Una buena instalación en tu hogar o en tu negocio te permite ya ahorrar una buena parte de tu factura de la luz, y cubrir tus necesidades de electricidad y calefacción sin emitir un solo gramo de CO2 a la atmósfera.