Hoy, desde KW Solutions, estamos desmintiendo mitos de la energía solar fotovoltaica. Estas tecnologías innovadoras y con gran potencial están siempre rodeadas de mitos, por eso vamos a repasar los más habituales.
La energía solar es demasiado cara
Hoy en día el precio de una instalación fotovoltaica se ha reducido en gran medida con el paso de los años. Desde finales de los años 80 a la actualidad, el precio se ha viato rebajado en 10 veces por kW. Gracias a la cantidad de subvenciones y el precio cada día más competitivo de las instalaciones, prácticamente cualquiera puede permitirse pasarse al autoconsumo.
En invierno no se produce energía
Está claro que España es un entorno privilegiado por la cantidad de horas de Sol que tenemos al día. Pero aunque en las zonas más al norte el invierno es más oscuro que en el sur, se sigue produciendo electricidad. Está claro que no se producirá tanto como en los meses más soleados del año pero esto no nos impedirá generar la energía solar necesaria.
No se puede instalar en una comunidad de vecinos
La gran mayoría de nuestra población vive en edificios comunitarios. Un espacio que quizás no sea el más adecuado para una instalación puesto que el espacio del tejado se divide entre la cantidad de vecinos.
Pero esto no es impedimento para el autoconsumo, la ley permite instalar paneles fotovoltaicos e incluso el gobierno lo incentiva. Todo lo que debe hacer un propietario es someterlo a votación y contar con al menos una tercera parte de apoyo del total. Esto no quiere decir que aunque salga adelante la iniciativa los vecinos que se nieguen tengan que afrontar la derrama. Todo lo contrario. Aquellos que no quieran no tendrán que abonar ningún gasto, pero tampoco tendrán derecho a acceder a las ventajas de la instalación.
La energía solar produce incendios por la temperatura
A bastante gente le preocupa que el cableado o las propias placas sean una potencial fuente para incendios. Pero las estadísticas lo niegan, tan solo el 0,006% de las instalaciones han sufrido este fallo y fue causado por negligencias en la instalación.