Hoy en día, la iluminación LED está ganando cada vez más popularidad. ¿Cuáles son los motivos principales?
Para comenzar, las siglas LED significan “Light Emitting Diode”; y estas son un tipo de tecnología que, básicamente, convierte la energía eléctrica en luz mediante el movimiento de electrones en el interior de un material semiconductor. Han ido evolucionando cada vez más, incrementando su color e intensidad, y llegando a ser una de las mayores fuentes lumínicas en la actualidad. Las principales ventajas de la iluminación LED son las siguientes:
- Eficiencia energética. Consumen hasta un 80% menos de energía que la iluminación tradicional, lo que aumenta considerablemente el ahorro en la factura.
- Vida útil mucho más larga, ya que pueden durar hasta 25 veces más que las bombillas tradicionales, lo que minimiza los costes.
- Más durabilidad. Las LED son mucho más resistentes a golpes, vibraciones y temperatura por lo que, además, pueden utilizarse en espacios tanto interiores como exteriores.
- Instantáneas. Otras opciones de iluminación requieren períodos de calentamiento, pero las LED poseen su máxima intensidad desde el principio.
- Diseño. Las formas, tamaños y colores de estas son infinitas.
Asimismo, cada día está más claro que la iluminación LED es el futuro. Sus ventajas, beneficios ambientales y versatilidad han cambiado completamente la forma en la que percibimos la iluminación. Algunas de las principales conclusiones que podemos obtener son las siguientes:
- Ahorro de energía considerable. Los avances LED impulsarán la eficiencia energética, promoviendo un mundo mucho más sostenible.
- Iluminación inteligente. Permitirán que vivamos experiencias de iluminación mucho más optimizadas.
- Iluminación personalizada y centrada en el ser humano. Pueden apoyar el bienestar humano, influyendo incluso en el ritmo cardíaco.
- Rentabilidad aumentada. Son accesibles cada vez más a todo tipo de público, disminuyendo sus costes de fabricación.
Además, centrándonos en la eficiencia energética, las principales ventajas de esta forma de iluminación son las siguientes:
- Consumo de energía muy reducido. El consumo de electricidad de las LED, como comentamos anteriormente, es mucho menor que el de la iluminación tradicional.
- Menores emisiones de CO2. Al consumir una energía menor, la huella de carbono se reduce considerablemente. La Agencia Internacional de Energía concluyó que, al reemplazar la iluminación tradicional por las LED, se podría generar un ahorro energético anual equivalente a retirar 210 millones de vehículos de la carretera.
- Integración de la iluminación inteligente. Esto contribuyo a optimizar el uso de la energía, y contribuye aún más a su conservación.
- Infraestructura pública. La utilización de la tecnología LED en iluminación pública, como alumbrado o señales de tráfico, puede generar un gran ahorro energético para gobiernos, municipios, y, por consiguiente, el mundo en general.
- Componentes ecológicos. En comparación con la iluminación tradicional, contiene mucha menos cantidad de materiales tóxicos y sustancias nocivas. Este factor aumenta su seguridad a la hora de manipularlas, desecharlas y reciclarlas.
- Larga vida útil, y encendido y apagado instantáneo, como hemos comentado anteriormente.
Como conclusión, debemos tener claro que la iluminación LED presenta un gran avance en la eficiencia energética, cambiando por completo la forma en que iluminamos nuestra vida. Su impacto en la eficiencia energética es crucial, teniendo en cuenta el consumo de energía, el ahorro de costos y los beneficios ambientales.
¿Quieres hacer tu negocio u hogar más eficiente? Pásate al LED. Además, si aún quieres ahorrar más te ofrecemos tarifas a precios increíbles de la mano de Iberdrola, del que somos colaboradores oficiales.