La implementación de paneles solares es una de las principales medidas de autoconsumo que existen hoy en día. Además, España es el país de la Unión Europea con el nivel más elevado de radiación media, lo que proporciona una gran rentabilidad a la hora de implementar esta medida.
Las comunidades solares son, básicamente, múltiples tejados que se convierten en generadores de energía solar comunitaria, y proporcionan beneficios a un grupo de personas.
Estas se desarrollan en un área geográfica específica, y todos los miembros que se hayan suscrito a este proyecto solar comunitario, pueden beneficiarse tanto del uso renovable de la misma, como del beneficio económico que supone.
- ¿Cuál es el funcionamiento de las comunidades solares?
Como resumen, las comunidades solares se componen de paneles fotovoltaicos en viviendas o industrias, que distribuyen la energía eléctrica en sus hogares o negocios cercanos. Existen dos elementos básicos:
- Propietarios de tejado. La instalación de los paneles se lleva a cabo en sus tejados y azoteas. Se distribuye tanto en el mismo edificio, como en lugares cercanos.
- Edificios beneficiados. Se encuentran en un radio de 2.000 metros de los propietarios del tejado. Su red se conecta o empareja con ellos, pudiéndose nutrir de esa misma energía.
- ¿Cuáles son los principales beneficios de las comunidades solares?
✔️ Reduce la huella ecológica y la contaminación. Contribuye directamente al cuidado del planeta, a través del uso de energía renovable.
✔️ Facturas más económicas. Es una de las ventajas principales del autoconsumo.
✔️ Apoyo a la comunidad local. Se consume energía limpia y local, a través de una visión de generación distribuida.
✔️ El coste de la instalación es muy reducido. Además, una de las grandes ventajas es que puedes participar en la misma, aunque no seas propietario de la vivienda o edificio.
✔️ Accesibilidad. No tienes por qué poseer un tejado propio para poder disfrutar de los beneficios de la energía solar fotovoltaica.
- ¿Dónde pueden instalarse comunidades solares?
- En una casa. Para suminstrar energía entre vecinos.
- En una comunidad de vecinos. Para cubrir costes de manera comunitaria.
- En un negocio. Pueden beneficiars edificios cercanos al mismo.
- En un edificio comunitario. Por ejemplo, colegios o ayuntamientos, que además pueden nutrir de energía a la población cercana.
Si estás pensando en pasarte al mundo del autoconsumo, desde Kw Solutions podemos asesorarte. ¡Consúltanos sin compromiso!
Da el paso a la energía fotovoltaica. Confía en el cambio energético.