A partir del 1 de junio la tarifa de la luz será diferente y pasará a tener tres tramos horarios de consumo y la opción de contratar dos potencias diferentes. Te explicamos cómo será ahora tu factura de la luz.
El próximo martes 1 de junio entra en vigor en España una nueva tarifa de la luz que, lógicamente, se verá reflejada en la factura final. ¿A quién afectará a estos cambios? A los consumidores que tengan la modalidad PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Esto quiere decir que tendrá repercusión en la mayoría del territorio español porque esta tarifa es la más económica y habitual. También tendrá efecto sobre el mercado libre.
Según ha explicado el Gobierno nacional, esta nueva factura eléctrica quiere fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico. Pero la realidad es que, en primera instancia, va a suponer dudas entre el consumidor a la hora de adaptarse a los nuevos cambios.
Tres tramos horarios
La nueva tarifa de acceso 2.0TD hace referencia a clientes con potencia contratada de menos de 15 Kw, viviendas, pequeños negocios y establecimientos. Va a aplicar diferentes precios en función de las horas del día, es decir, poner la lavadora o el lavavajillas no supondrá el mismo coste a las 10 de la mañana que a las 20:00. Estos son los horarios de consumo en la península, Baleares y canarias:
- Periodo punta: 10-14 horas y 18-22 horas. Es el tramo donde los cargos y peajes son más caros.
- Periodo llano: 8-10 horas; 14-18 horas y 22-24 horas. Aquí los precios son
- Periodo valle: Entre las 00:00 y las 8:00 horas. Esta es la tarifa más barata y se aplicará de lunes a viernes.
Durante los sábados, domingos y festivos siempre se aplica el periodo valle.
En Ceuta y Melilla el horario punta se retrasa una hora: empieza a las 11 horas y acaba a las 15 horas y por las tardes de 19 a 23 horas.
Es importante recordar que estos nuevos tramos no coinciden de ningún modo con los establecidos hasta ahora y habrá 40 horas punta a la semana. Todas ellas son coincidentes con los tramos de mayor actividad en los hogares.
Dos potencias
Hasta ahora solo se podía contratar una potencia, pero ahora, con los nuevos contadores con el ICP Integrado, será posible contratar una potencia para las horas valles y otra para los tramos punta y llano según tus necesidades.
Una factura nueva
A estos cambios se suma un nuevo formato de factura que se reduce a dos páginas y donde se indicarán los picos de potencia máximos en un hogar durante los últimos 12 meses tanto en hora punta como valle. Se incluye, además, un código QR para para facilitar al usuario emplear el comparador de ofertas de energía.