El mercado laboral se encuentra en constante cambio y se adapta a las tendencias actuales. Además, las energías renovables y toda materia relacionada con el cambio climático están en auge y tener una buena formación en base a ellas puede abrirte muchas puertas. Formarse en energía es crucial a día de hoy.
En España se está fomentando el uso de las energías renovables y las horas de luz de nuestro país, así como las condiciones geográficas son la llave para abrir las puertas de este ambicioso proyecto basado en la sostenibilidad. En 2018 existían, a nivel mundial, 10 millones de puestos de trabajo relacionados con el sector de las renovables. La primera opción que tenemos en España es el título LOE de técnico superior en Energías Renovables. Con este título podrás aspirar a ser proyectista de instalaciones, responsable de mantenimiento de instalaciones, técnico de mantenimiento y técnico de montaje.
Perfiles universitarios
Por un lado, existen grados y máster en energías renovables, así como ingenierías. Se tratan titulaciones universitarias orientadas al diseño y cálculo de las instalaciones fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas o térmicas. Ingeniería de la Energía o Ambiental son titulaciones vigentes en nuestro país, también la ingeniería mecánica y eléctrica estarían enmarcadas en este sector. También la gestión de empresas de energía solar estaría en este apartado.
Formación profesional
Por otro lado, ofrece un amplio abanico de puestos de trabajo relacionados con las energías renovables. Aquí destacan los técnicos que están dedicados al montaje y mantenimiento de las diferentes instalaciones. Esta área tiene gran salida en el mundo laboral y, a día de hoy, se necesita de mucho personal para cubrir la demanda.
Hay tecnicos de energía eólica, solar térmica y energía solar fotovoltaica. Esta última es la principal fuente de energía renovable y, por tanto, donde más ofertas laborales están surgiendo.
En cuanto a las principales empresas que trabajen en energías renovables, en España destaca Iberdrola. Además, Adelante Energía es uno de los principales partners de la multinacional en Andalucía y Extremadura desde hace diez años.