Te informamos que desde el miércoles 2 de noviembre de 2022 se incorpora un nuevo concepto en la factura de electricidad dentro del apartado “cargos normativos” denominado “Mecanismo ajuste Op. Sistema RDL 10/2022” que se corresponde con el importe de la energía asociada al mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo correspondiente al operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE).
Se trata del cargo normativo para el pago al operador del sistema (REE) en compensación del sobrecoste en el que incurre dicho operador al aplicar el “Tope del gas” (el Tope del gas es el mecanismo que limita el coste de producción de las instalaciones que generan electricidad con combustibles fósiles, con el objetivo de reducir el precio de la electricidad).
El importe de este cargo normativo se calcula multiplicando el consumo facturado por el coste horario del mecanismo publicado diariamente por REE, según el perfil inicial vigente de REE correspondiente a la tarifa de acceso del suministro. Aunque el importe es variable, la estimación es de aproximadamente 0,00564 €/kWh.
Según está establecido en la normativa, este coste se ha de repartir entre toda la demanda, bien sean consumidores personas físicas o jurídicas (excepto en las Islas, Ceuta y Melilla) independientemente de si están pagando el tope de gas actualmente o no.
Este cargo normativo está vigente desde la fecha de entrada en vigor del mecanismo ibérico el pasado 14 de junio de 2022. Se va a proceder a su aplicación en las facturas que se emitan a partir del miércoles 2 de noviembre de 2022, sin perjuicio que se regularizará los importes previos del periodo junio-noviembre de forma fraccionada en las próximas facturas.
La Fecha fin de la aplicación de este concepto es la misma que la del Tope de gas, 31 de mayo de 2023.