Actualmente estamos viviendo una situación difícil por la gran falta de materiales y las placas solares no se quedan atrás, pues ya se está dando el desabastecimiento fotovoltaico. ¿Por qué sucede esto?

Veamos los factores que provocan esta situación:

 Escasez de silicio policristalino: Se utiliza para la fabricación de las células fotovoltaicas que componen un panel solar. Tras el Covid19 en 2020, se redujo la producción y se limitaron los desplazamientos, llegando a ralentizar las entregas de materiales. Además, inundaciones en regiones de China y accidentes en el verano de 2020, en las fábricas más importantes de polisilio, agravaron esta situación.

Carencia de vidrio solar: Supone un 20% de la composición de un panel solar. Cuando en China, en la crisis de 2008, se dieron subvenciones gubernamentales para todo tipo de fabricación de materiales, se comenzó a producir vidrio solar de forma masiva. Cuando el gobierno chino elimina estas ayudas comienza a reducirse la producción, provocando un exceso de demanda sobre la oferta. Además, aparecen en el mercado nuevos paneles solares, los bifaciales, que necesitan de mayor cantidad de vidrio solar para producirse.

Aumento del precio de la plata: Cada placa puede contener aproximadamente 20 gramos de plata.  La capacidad conductora de este metal, la mayor de entre las de su clase, la hace ideal para la industria fotovoltaica. Además de la subida de la demanda, se ve aumentado su precio por la falta de producción de la misma a causa de la pandemia.

Problemas en el transporte marítimo: Tras abrirse las fronteras, hubo un colapso en las terminales portuarias de carga y descarga y en las vías marítimas, una de ellas la del Canal de Suez. Todo esto ha ido retrasando las llegadas de materiales a sus zonas de destino.

Aumento de la demanda: Causada por una mayor concienciación medioambiental, subvenciones para instalaciones y consumo de energía solar para ahorrar frente a la subida de la luz.

Actualmente hay carencia de paneles solares y la demanda sigue subiendo. KW Solutions está preparada para este contratiempo, pues en nuestro almacén contamos con uno de los mayores estocajes de Andalucía.