‘Metapueblos, más allá de la ciudad’, es el proyecto pionero de la Diputación que ofrece itinerarios formativos de inmersión rural con prácticas y residencia para atraer a nuevos pobladores a los municipios pequeños del interior, ha incorporado a nueve participantes que ya están realizando prácticas en cuatro ayuntamientos y cinco empresas de la Axarquía vinculadas a la agroecología, la bioconstrucción, las energías renovables y la economía sénior.
El Grupo TOPdigital participará en este proyecto a través del equipo de ingeniería de KwSolutions (consultora energética del Grupo). De esta forma, TOPdigital y KwSolutions forman parte de esta iniciativa piloto que pretende aportar población a los municipios nombrados anteriormente.
En nuestro caso concreto, se trata de una compañera que vivirá en el municipio de Arenas, pueblo incluido en el proyecto y que lucha contra la despoblación. La idea de base es que los participantes, mientras dure el proyecto, se trasladen a vivir a alguno de esos municipios con despoblación y, una vez terminada la fase formativa consigan insertarse laboralmente y fijar su residencia allí de manera definitiva.
Durante los cinco meses y medio de duración de las prácticas, los participantes y sus familias residirán en Alcaucín, Almáchar, Arenas, Canillas de Aceituno, El Borge y Salares, todos ellos municipios de menos de 2.500 habitantes.
Mientras tanto, realizarán prácticas laborales en los ayuntamientos de Algarrobo, Canillas de Aceituno, Salares y Sedella y en las empresas Bioalgarrobo y Frutorganic Finca El Capricho de Algarrobo, la Asociación El Pasero de El Borge, la empresa de bioconstrucción Beam y la empresa de energías renovables KW Solutions, ambas de Vélez-Málaga.
Para el Grupo TOPdigital y KwSolutions la lucha contra la despoblación de los municipios de Málaga es uno de sus objetivos clave en su estrategia por el desarrollo.