Actualmente en Europa, estamos viviendo una revolución renovable en la que la Península Ibérica es la punta de lanza. Tanto es así que en España, el 50% de la energía generada este año será de origen renovable. Este aumento de generación renovable no solo se verá reflejada en la reducción de emisiones sino que también repercutirá en los precios conduciéndolos a la baja. Cuanto mayor es la cuota del agua, del sol y del viento sobre la matriz de generación, menor es también la cotización del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista de la luz.
España será de origen renovable, según la previsión desvelada por la presidenta de Red Eléctrica (REE), Beatriz Corredor, en la presentación de su informe anual del sistema.
De cumplirse este pronóstico realizado por la REE, 2023 sería el primer año de la historia que conseguiría llegar a esa cifra de generación eléctrica renovable, en 2022, dicha cifra se alzó hasta el 42%. El máximo histórico actualmente se consiguió en 2021, cuando el 46,7% de la energía consumida y exportada por España fue de origen renovable.
¿Cómo evoluciona el año?
Los primeros meses invitan al optimismo. En enero se rozó el 60% de cuota de generación renovable. En febrero superó el 45%. Y en marzo superó con creces el 50%.
También se normalizan las exportaciones a Francia y a Portugal tras un 2022 en el que España vendió más energía de la que compró, algo que no pasaba desde 2015, a pesar de la inusual ausencia de lluvias en el tramo final de invierno.
La secretaria de Estadi de Energía, Sara Aagesen, comenta que “2023 será un gran año para la transición ecológica en España y un ejercicio trascendental para que consolidemos nuestra posición como motor renovable de la Unión Europea”, también añade que “Tenemos que aprovechar la oportunidad entre todos y aprovechar lo que supone la transición energética.”
Un 60% de potencia instalada ya es renovable
A finales de diciembre de 2022, la potencia total de renovables instaladas ya rozaba el 60% del total. Solo Alemania tiene una red mayor en toda la Unión Europea. En el caso específico de la fotovoltaica, España es uno de los países de la Unión Europea que más horas de luz disfruta, lo que se traduce en una gran ventaja competitiva que está llevando a muchos gigantes europeos del sector a decidirse por la Península a la hora de instalar paneles solares.