Desde la Comisión Europea se han aumentado sustancialmente los objetivos de generación de energía solar para el año 2030 a la cantidad de 740 GWp. Reconociendo el papel central de la energía solar en el cumplimiento de los objetivos de seguridad, económicos y climáticos de Europa.

Como parte del paquete de medidas, proponen una iniciativa apodada como “Roooftop” que potencie el autoconsumo. Aquí os dejamos las declaraciones de la presidencia de la Comisión Europea a cerca de la implementación de las nuevas medidas:

“Estamos aumentando el objetivo para 2030 de energías renovables de la UE del 40% al 45%. Y venimos con una serie de acciones para ampliar y acelerar la transición hacia la energía limpia Por ejemplo, estamos proponiendo acelerar los procedimientos de permisos para las energías renovables y la infraestructura asociada, como las redes. Estamos proponiendo una obligación autoconsumo para edificios comerciales y públicos para 2025 y para nuevos edificios residenciales para 2029. Es un objetivo ambicioso pero realista”.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, Unión Europea, 2022

La estrategia solar de la Unión Europea establece un objetivo sin precedentes de 592 GW para la energía solar de la Unión Europea para 2030, equivalente a 740 GWp. Este objetivo es más alto que las proyecciones habituales de SolarPower Europe Global Market Outlook de 672 GWp para finales de la década. De las propuestas iniciales del paquete Fit for 55 que se tradujeron en 420 GW de energía solar, el nuevo objetivo de 592 GW aumenta la ambición solar de la UE en un 41%.

¿Serán los paneles solares obligatorios en los tejados europeos?

Las medidas propuestas por la Comisión Europea incluyen también impulsar la implementación de paneles solares en todos los edificios residenciales nuevos para 2029 y en todos los edificios públicos y comerciales adecuados para 2027. Con esta medida se podrían conseguir una cuarta parte de la necesidad energética europea.