Mitos y dudas sobre el autoconsumo II
Hoy en día todos conocemos las importantes ventajas que tiene el autoconsumo elétrico, como reducir las emisisones de efecto invernadero, o tu propia factura. Pero, aún así, siguen existiendo muchas dudas en cuanto a cómo llevar a cabo este proceso. Hoy resolvemos algunas de ellas.
- No se pueden instalar paneles solares en un piso
Esto es completamente falso, y menos mal, ya que el 65% de la población vive en los mismos. No es imprescindible tener tejado propio, ya que existe el autoconsumo colectivo. Además, si no se dispone de superficie practicable, la instalación puede estar hasta 2.000 metros de distancia.
- Todos los vecinos deben estar de acuerdo en instalar paneles solares
Esto también es falso. Si el autoconsumo es para abastecer zonas comunes, debe haber una mayoría simple, aproximadamente la mitad de las personas que acudan a la junta vecinal. Si es para uso privativo de consumidores particulares, será necesario que lo apruebe un tercio de la comunidad.
Es importante conocer que este proceso es para la aprobación de la instalación, pero el pago de esta es diferente. En el caso de zonas comunes todos deberán aportar de manera obligatoria, y en el privativo solamente los interesados.
- La inversión nunca se lleva a amortizar
Es cierto que el autoconsumo supone un desembolso grande de dinero en instalación, mantenimiento y equipos. Sin embargo, la inversión siempre se amortiza, lo que varía dependiendo del caso es el cuándo. La UNEF estima que, entre 4 y 7 años la mayoría de las instalaciones ya se han amortizado en ahorro de la factura de la luz, y compensación de excedentes. Aún así, es un dato difícil de generalizar, ya que depende de muchos factores.
- Donde vivo no hay suficiente sol
La verdadera clave está en aprovechar el recurso con mayor disponibilidad de cada zona. Aún así, cabe destacar que los paneles solares siguen funcionando en los días nublados, aunque no con la misma fuerza.
Si estás pensando en sumarte al mundo de la eficiencia energética, cuenta con nuestra ayuda.
Da el paso a la energía fotovoltaica. Confía en el cambio energético.