Como todos sabemos, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad es el calentamiento global, consecuencia principalmente de la emisión de gases de efecto invernadero. Afortunadamente, hemos tomado consciencia de ello y estamos realizando avances clave como sociedad para revertir esta situación. Por ello el futuro necesariamente debe pasar por la economía global con neutralidad de emisiones de CO2 a través de la transición energética. Este proceso progresivo de reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, se denomina descarbonización 

 

¿Cómo podemos fomentarla?

Para conseguir esa meta de neutralidad de emisiones, necesariamente la sociedad tiene que poner de su parte. Debemos pensar en las alternativas de energía como son la energía solar fotovoltaica con sus paneles solares o la energía eólica. Algunas de las claves que planteamos son las siguientes:

    • Establecer subvenciones para que el sector industrial entre en la transición energética.

    • Regular los precios de coste de las emisiones.

    • Apoyar la movilidad sostenible en todos los ámbitos, especialmente en el privado.

    • Implantar medidas de eficiencia energética para evitar el malgasto de energía

Instalación solar fotovoltaica realizada por KWSolutions

En el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas publicado el 4 de abril, comentan que durante el periodo de 2010 a 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global se situaron en máximos históricos y que si no actuamos de forma inmediata, limitar el calentamiento global a 1,5 ºC estará fuera de nuestro alcance.

Por ello, plantean con fecha límite en 2030, reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores aplicando reducciones contundentes en el uso de los combustibles fósiles y extendiendo la electrificación.

Para 2050 según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) el compromiso europeo de reducción de emisiones supondrá para España que las emisiones se limiten en gran medida hasta un valor muy reducido de entre 14 y 88 MtCO2.