Se trata de una energía renovable y limpia. La energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la radiación solar en electricidad; para ello se necesitan paneles formados por células fotovoltaicas.

¿Cómo se transforman los rayos de sol en electricidad?

Se basa en el efecto fotoeléctrico, pero ¿qué es eso?; te lo explicamos. Una serie de materiales son capaces de absorber fotones (partículas de luz) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica. Para que esto suceda, se emplea un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica o celda. Este puede ser de silicio monocristalino, policristalino o amorfo, o bien otros materiales semiconductores de capa fina.

Los paneles solares están fabricados con estos materiales, por lo que contienen células fotovoltaicas. La radiación solar excita los electrones de estas células generando una pequeña diferencia de potencial; a este movimiento de electrones se le llama electricidad. La conexión en serie de celdas permite obtener mayores diferencias de potencial, y a su vez mayor electricidad.

Una de las grandes ventajas de la fotovoltaica es su capacidad de adaptación y modulación, es decir, pueden construirse desde grandes plantas hasta pequeños paneles para tejados.

¿Y qué es el autoconsumo? Básicamente, es la manera de producir tu propia energía eléctrica para el consumo de tu vivienda o empresa.

En esta modalidad, creamos la electricidad a partir de paneles solares fotovoltaicos que recogen la luz del sol para abastecer el emplazamiento que se requiera. En el momento que no hay sol o se requiera mas electricidad que la que pueden producir los paneles, siempre tendremos de apoyo la RED eléctrica, por lo que no tendremos que preocuparnos nunca de que nos quedemos sin abastecimiento de electricidad. También existe la posibilidad de instalar baterías para estos momentos, pero esto no implicará la desconexión de la RED, quedando siempre como un apoyo extra ante cualquier tipo de percance.

Pero ¿qué pasa con la energía que nos sobre? Aquí entra en juego el sistema simplificado de compensación de excedentes. En este, en la misma factura eléctrica, tu comercializadora te abonará la energía que cedas a la RED.

Todo esto lo realizamos desde KWsolutions, y puedes consultarnos sin compromiso.